jueves, 7 de mayo de 2009

DIA 3, jueves 7 de mayo: KYOTO

El dia empieza muy temprano, concretamente a las 3:45h de la manyana, con Cristian despertando a Nuria para que le ayude a buscar un canal por internet y asi poder ver el partido de infarto que ha dado el pase a la final de la Champions al Barcelona. Despues de esta mision, Nuria sigue durmiendo y no se entera del milagro de su jugador favorito -Iniesta- hasta la manyana.

A las 9h empezamos la visita al Kyoto mas tradicional bajo una lluvia torrencial que no nos abandonara durante todo el dia. La primera parada es el castillo de Nijo-jo, residencia en Kyoto del primer shogun (gobernador militar) Tokugawa. Destaca su suelo de ruisenyor, que chirria/canta como un ruisenyor a cada paso, impidiendo que los intrusos puedan moverse sigilosamente y las salas ocultas desde donde vigilaba su guardia personal. En una de las salas hay una representacion con maniquis de una recepcion del shogun a los daimyos en el que se le ve acompanyado de su page boy (joven amante que sustituia a la mujer de turno en la guerra, ya que estas no podian ir a las batallas).

La siguiente visita es al templo Kinkaku-ji, del que destaca el famosisimo pabellon dorado, recubierto de pan de oro de 24 kilates.

Posteriormente, hemos ido al conjunto de santuarios Heian-jingu. En todos los santuarios, vemos indicada la entrada en forma de puerta Torii, que separa el mundo de los humanos del mundo sagrado. Pasada la puerta, siempre hay una fuente con unos cazos, para purificarte antes de ir a ver a los dioses. A la entrada de los santuarios te encuentras con una cuerda de la que cuelgan unos flecos y unos papeles, llamada shimenawa, que representa en la parte de la soga las nubes, en los flecos la lluvia y en los papeles los rayos. Todo esto porque el alimento de los dioses es el arroz y claro, hace falta mucha lluvia para cultivarlo.

Hemos comido por la zona, en un restaurante ubicado en una antigua residencia de noble. Comida mas bien occidental pero en un sitio japones. Continuamos con el dia con la visita al templo Kodai-ji, del que destacan los jardines y las casitas de ceremonia de te. Casitas, porque son pequenyas al querer representar el vientre materno (solo caben 3-4 personas) y en la que no hay diferenciacion de clases. Vamos, que los reyes occidentales tenian pabellones de caza en sus jardines y aqui tenian estas casitas. Como curiosidad del cuidado de los japoneses con sus jardines, contaros que los podan a mano, y cuando decimos a mano, queremos decir sin herrramientas, como podeis ver en la siguiente foto.

Continuamos dando un paseo por el barrio de Gion, el barrio de las geishas y maikos, aunque con la que caia no vimos ninguna. Seguimos por la calle Pontocho y el mercado de Kyoto. Despues de acabar de mojarnos por completo, una parada tecnica en el hotel y a cumplir la peticion en los comentarios de Miriam: hemos ido a cenar al Ganko, en concreto al de Takasegawa Nijoen. Aqui hemos podido comer la mejor tempura, sashimi y sopa de miso hasta la fecha. El sitio es muy bonito y de precios muy variados.

Impresiones
  • Hay muchisimos taxis y la mayoria estan libres siempre. Ademas estan decorados de puntilla blanca, como los panyitos de los sillones y mesas de las abuelas. Suponemos que por eso da yuyu entrar.
  • Los coches cuando estan parados en los semafores dejan solo las luces de posicion.
  • Los escolares de Japon no van de excursion todos juntos, van en grupos de 4 o 5, en taxi. Y el taxista les hace de guia, fotografo y cuidador.
  • Cuando los japoneses posan para las fotos, no dicen patata ni luiiis, sino que hacen la senyal de la victoria con los dedos.
  • Los templos y castillos no tienen muebles, en parte por el sentido de austeridad y sencillez originaria de sus religiones, y en parte por el peligro que pueden comportar a causa de los terremotos, que los convierten en proyectiles en potencia.
Lo mejor/La sorpresa del dia: Higashiyama-ku, el barrio alrededor del templo Kodai-ji. Muy tradicional, lo que esperabamos al llegar a Kyoto.

Lo peor/La decepcion: La lluvia persistente todo el dia, y una cosa blanca y amarilla que nos han servido en la cena y era horrible. Que era eso?

Gracias a Xavi, Miriam y Miquel (ya me contaras eso!), que nos animan a seguir escribiendo cada dia. Miriam, a ver que prueba nos pones ahora!